En VIRATEC nos han entrevistado y hemos tenido la ocasión de divulgar el proyecto desarrollado en la convocatoria CONSOLIDA BIO. Aquí podeis ver la entrevista.
Este proyecto de innovación nos permite construir unas nuevas instalaciones, dotarnos de nuevo instrumental de alta precisión y de abrir nuevas líneas de negocio para adaptarnos a las crecientes exigencias del mercado, dando así un salto cualitativo en nuestra actividad.
La línea de ayudas CONSOLIDA BIO fue convocada por GAIN (Axencia Galega de Innovación) para el apoyo a la consolidación del sector biotecnológico a través de planes de inversión e innovación, financiados por en el marco del eje REACT-UE del programa operativo del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) de Galicia 2014-2020 como parte de la respuesta de la Unión a la pandemia de la COVID-19.
En dicho proyecto estamos desarrollando 2 líneas de innovación
La primera está centrada en el desarrollo de un sistema de cultivo de anfípodos (Corophium spp.) en el laboratorio para su posterior uso en bioensayos (ensayos biológicos) para evaluar el grado de toxicidad de los sedimentos marinos. El cultivo en el laboratorio nos proporcionará ventajas tanto competitivas como de calidad y agilidad en los resultados obtenidos, logrando reducir los problemas de disponibilidad en el medio natural debido a su ciclo biológico y consiguiendo poblaciones estandarizadas reduciendo la variabilidad en los ensayos debida a la diferencia entre poblaciones.
La segunda línea está enfocada en cubrir las demandas detectadas en el mercado debidas a la tendencia actual que existe en todos los sectores industriales con un enfoque cada vez mayor al respeto por el medio ambiente. El sector de la gestión de los residuos en particular es un sector implicado de forma directa en el respeto ambiental y que, a su vez, está teniendo cada vez unas exigencias más grandes derivadas de la creciente normativa de aplicación así como de la propia implicación del sector. Para ello se abordó el proceso de acreditación de INDROPS como entidad de inspección para residuos conforme a la ISO17020. (ALCANCE ACREDITADO)
En INDROPS llevamos años realizando análisis de residuos con lo que conocemos el sector, y a partir de ahora, como entidad de inspección, podremos dar un servicio completo tanto a los productores como de los gestores de residuos para ayudarles en la consecución de sus exigencias ambientales con todo nuestro equipo técnico y avalados por ENAC con la acreditación ISO 17020.
Además, iniciaremos una nueva línea de negocio consistente en el servicio de valorización de residuos, basándose en la caracterización inicial de los residuos y posterior análisis de las diferentes opciones de reutilización y valorización de los residuos.
En nuestra cartera incorporamos ahora, bajo acreditación, los siguientes servicios:
• Caracterización de residuos para admisión en vertedero (caracterización básica y pruebas de cumplimiento), utilización de lodos en el sector agrario y admisión de residuos en instalaciones de tratamiento o valorización
• Clasificación de residuos peligrosos/no peligrosos
• Asiganción de código LER
La consecución de la acreditación de INDROPS como entidad de inspección para residuos según ISO 17020 ha sido un hito importante del programa CONSOLIDA BIO.
Para llevar a cabo estas dos líneas de innovación,se ha incorporado nuevo instrumental de laboratorio que, junto con la construcción de unas nuevas instalaciones, nos permitirán abordar con solvencia los nuevos proyectos desarrollados. Todo esto está financiado dentro de la convocatoria CONSOLIDA BIO.