Jornada difusión SEALAB 18sep19 en CETMAR

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En el día de ayer (18 de septiembre de 2019) se celebró la 2ª jornada de difusión del proyecto SEALAB en las instalaciones de CETMAR en Bouzas-Vigo.

En esta jornada se comentaron los avances realizados en el proyecto que tiene como principal objetivo la creación de un nuevo servicio automatizado de control de calidad de aguas basado en el desarrollo e integración de un laboratorio portátil a bordo de un vehículo de superficie no tripulado y de fácil despliegue.

La bienvenida al evento fue realizada por nuestros anfitriones, CETMAR, en la persona de Silvia Torres

En una interesante charla introductoria, la investigadora Lucía Viñas, del INSTITUTO OCEANOGRÁFICO ESPAÑOL (IEO), nos habló acerca del estado normativo referido al control de las sustacias prioritarias en las aguas, sedimentos y biota, establecimiento de los niveles de calidad ambiental, su determinación y el control que se está llevando a cabo tanto en España como en otras áreas del Atlántico y cómo afecta una correcta caracterización en la clasificación de las diferentes masas de agua dentro del ámbito de la Directiva Marco del Agua y de la Directiva de la Estrategia Marina Europea.

A continuación cada uno de los socios que conforman el consorcio expusieron acerca del estado en el que se encuentran sus respectivas tareas dentro del proyecto.

Desde InDrops Laboratorio Miguel González habló del laboratorio que se instalará a bordo de la embarcación y que incorporará nueva sensórica basada en el uso de Tecnologías Facilitadoras Esenciales (Lab-on-a-chip) para la determinación de sustancias prioritarias (Directiva 2013/39/UE y RD 817/2015), así como  medida de parámetros físico-químicos y toma y gestión de muestras de forma automatizada.

Sergio de Frutos de Industrias FERRI nos habló de los avances en la embarcación no tripulada que se está diseñando, en la que se integrará un sistema de toma de muestras automático a 3 profundidades así como la robotización del laboratorio que se instalará a bordo.

Finalmente Ricardo Samaniego de IMATIA INNOVATION nos informó acerca de todo el desarrollo de gestión de la información generada por los sensores a bordo así como el funcionamiento y control de la embarcación de forma no tripulada. En un último apartado también se comentaron avances acerca del software de gestión de misiones y gestión de la información que se está desarrollando también para gestionar toda la información generada y garantizar la trazabilidad de la misma.

Por otro lado, desde el INL (centro tecnológico participante también en el proyecto) Raquel Queirós nos habló de los avances en el desarrollo del sensor para la determinación in situ de las suatancias prioritarias que se instalará en el laboratorio portátil.

 

Este proyecto está financiado por la convocatoria Conecta PEME 2018 de la Axencia Galega de Innovación (GAIN) cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional “Una manera de hacer Europa”.